• opy-1.jpg
  • opy-2.jpg

Este próximo domingo 24 de septiembre desde las 10 de la mañana, en el marco del juicio de desalojo iniciado por el empresario Jorge O’Reilly, será una fecha muy especial para la comunidad indígena Punta Querandí. “Por primera vez utilizaremos el Opy, construcción de paja y barro para uso espiritual que fue violentado en dos oportunidades en el 2016. Esa destrucción reforzó nuestra identidad como comunidad. Nuestro espacio ceremonial es parte de la recuperación cultural que realizamos en el territorio”, explica Soledad ‘Jasuka’ Roa, del Pueblo Guaraní.


La ceremonia del “Ara Pyahu” marca el inicio de un nuevo ciclo para la cultura guaraní y es uno de los pocos momentos del año en el que el Opy es abierto, por lo que esta fecha tiene valor no sólo para un pueblo originario específico, sino para todos los integrantes de la comunidad ya que significa un paso adelante en la reivindicación de las espiritualidades originarias.

Santiago Chara es del Pueblo Qom y miembro del Consejo de Ancianos de Punta Querandí, y nos relata: “Este domingo es muy especial pues se celebra el comienzo de un nuevo ciclo, un nuevo renacer de la vida de nuestros hermanos: plantas, animales y todo ser viviente en este lugar de la tierra. Y poder festejarlo en nuestro lugar de ceremonia (Opy) es doblemente emocionante”.

El templo de la cultura guaraní fue levantado por miembros de los pueblos originarios guaraní, quechua-aymaras, qom, diaguitas, mapuche, wichí y también no indígenas comprometidos con la defensa del territorio sagrado, arqueológico y educativo. Reinaldo Roa, quien se puso al hombro esta tarea, expresó: “Mi agradecimiento a todos los hermanos que ayudaron con toda el alma y todo su corazón, porque no es un trabajo común, es un trabajo sagrado, estamos renaciendo de vuelta después de la destrucción”. “Practicamos la espiritualidad de todas las culturas de los integrantes de la comunidad, es una manera de conectarnos con nuestros antepasados”, agrega. Otro sitio ceremonial de Punta Querandí es la Apacheta, un montículo de piedras donde se llevan a cabo las prácticas espirituales de la cultura kolla, como la Pachamama y el Inti Raymi.

 

¿Qué es el Opy?

Así lo explicaba el año pasado Gladis Roa, una abuela guaraní clave en la recuperación del “Ara Pyahu” en el conurbano. “Es un lugar sagrado donde podemos ir a descargar nuestra energía o conversar con el Arandu (Sabio). Punta Querandí es el primer lugar en Buenos Aires donde se levantó un Opy, por eso más duele que lo han destruido”. Es oportuno recordar que esta celebración llega en el marco del juicio de desalojo iniciado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly, presidente de EIDICO, una desarrolladora de barrios privados de la zona.

Santiago Chara no lo duda: “Esta ceremonia le va a dar más fuerzas a Punta Querandí, los abuelos cuidan el lugar y nos cuidan a nosotros”.

Esta celebración estará abierta a todos los hermanos y hermanas de otras comunidades indígenas, a los vecinos, integrantes de organizaciones sociales, docentes, toda la comunidad está invitada a participar.

Punta Querandí está ubicado en la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Para mayor información, se puede acceder al mapa: goo.gl/IzkVrT, o comunicarse a los teléfonos (011) 15-4404-1382 y (011) 15-5942-2784. Por e-mail a: movimientoendefensadelapacha@gmail.com.

También por Internet, las opciones son

http://www.facebook.com/puntaquerandi

Cómo llegar

Ubicación

Compartila en las redes

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*