• marihuana-medicinal-1.jpg
  • marihuana-medicinal-2.jpg
  • marihuana-medicinal-3.jpg
  • marihuana-medicinal-4.jpg
  • marihuana-medicinal-5.jpg

La historia del uso de marihuana medicinal se remonta a siglos atrás. Todas las grandes civilizaciones conocían las propiedades medicinales del cannabis, que puede tener efectos analgésicos, calmantes o estimulantes sobre el cuerpo humano. Estas beneficiosas propiedades fueron elogiadas por primera vez en la enciclopedia herbal más antigua que se conoce, texto que data del año 2637 a. C. y se atribuye al mítico Emperador chino Shennong, creador de la medicina tradicional china. Desde entonces, el cannabis aparece mencionado en la mayor parte de los textos y manuales médicos.

En 1839, el Dr. William Brooke O’Shaughnessy (1809-1889), un genial científico irlandés, dio a conocer a Occidente el ancestral uso medicinal de la marihuana y el hachís de la India. Sus publicaciones sirvieron de inspiración para que se comenzara a añadir extracto de cannabis a diversas tinturas (líquidos a base de alcohol). Este extracto se combinaba con otros opiáceos y extractos herbales.

 

Para jóvenes y mayores

Los médicos recetaban estas tinturas a personas de todas las edades y para las más diversas afecciones: un par de gotas mezcladas con agua caliente eran un buen remedio contra la histeria y los dolores postparto o menstruales.

A mediados del siglo XIX, prácticamente todas las farmacias locales tenían su propia tintura, pero a finales del siglo la tarea de las farmacias fue asumida por empresas farmacéuticas, aún conocidas en la actualidad, como por ejemplo, las multinacionales Parke-Davis & Co. y Eli Lilly. Estas empresas se anunciaban en importantes revistas y publicaban catálogos con medicamentos.

Después de los opiáceos, el cannabis era el ingrediente más utilizado en los medicamentos suministrados por las farmacias europeas y americanas. El Hash Marihuana & Hemp Museum posee y exhibe una de las mayores colecciones del mundo de frascos de cannabis medicinal del siglo XIX y principios del siglo XX.

 

En sucesivas entregas, ampliaremos la información acerca de esta milenaria planta, demonizada por muchos y venerada por otros. Aplicaciones, estudios, testimonios, pros y contras.

Compartila en las redes

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*