Gustavo Darrigo está a cargo del primer Consejo local de tierra y hábitat del Partido de Escobar. “La prioridad es conseguir tierras”, manifestó el reconocido arquitecto, en diálogo con el NUEVO DIGITAL.


Este martes se hizo en Ingeniero Maschwitz el lanzamiento del denominado Primer Consejo Local de Tierra y Hábitat del Partido de Escobar con el objetivo es planificar un desarrollo urbano sustentable mediante la elaboración de proyectos que puedan subsanar el déficit histórico de grandes sectores de la sociedad en relación al acceso a la vivienda.

Esto está a cargo del arquitecto Gustavo Darrigo, quien destacó a este portal que “la idea, si bien todo es a largo plazo, es revertir una situación: el Estado tiene el control de qué se puede edificar y qué no, y los privados tienen el capital para hacer esas inversiones. Si el Estado no controla lo que hace el privado en beneficio público solamente se beneficia el privado”.

“Lo que viene hacer esta ordenanza es que el Estado reparte los beneficos y las obligaciones en la construcción de la ciudad y determina qué se hace y dónde se hace. Esa potestad el Estado  antes no la tenía”, agregó, en uno de los pasillos del Polo de Educación Superior de Escobar.

“La prioridad es conseguir tierras, si se hubiese aplicado esta política cuando se hicieron los grandes emprendimientos del bajo, seguramente hoy tendríamos grandes cantidades de tierras y aptas para hacer todo tipo de emprendemientos”, recalcó.

Darrigo reafirmó que “esa plusvalía alguien la agarró, pero a la Municipalidad se le esfumó. Nuestro objetivo es que ante nuevos emprendimientos poder captar esa plusvalía, los emprendimientos no tienen porqué ser mega barrios. Cuando un particular presenta un loteo primero hay que ver si se puede incorporar a la sociedad de forma efectiva y en contraprestación le devuelva en tierras al municipio para que pueda utilzar en función de generar viviendas sociales”.

“Todo lo que fue ese proceso de los barrios, algo se revirtió en esta gestión, la masa de aportes que se deberían haber hecho no se hicieron o se hicieron mal. Acutalmente no tenemos tanta tierra, sí en privados, donde hay miles de hectáreas dispuestas para el crecimiento; lo que nosotros tenemos que hacer es captar esos nuevos emprendimientos para tener tierra pública”, finalizó.

publicidad.jpg
Compartila en las redes

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*