Carlos “Beto” Rodríguez, exmaratonista, multicampeón en sillas de ruedas, presentó en el HCD su libro donde él mismo cuenta toda su historia deportiva y de vida. Propone concientizar a empleados municipales sobre los problemas de los discapacitados.


En las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de Escobar se llevó adelante la presentación de “Sueños sin Barreras”, libro escrito por el deportista escobarense “Beto” Rodríguez. Junto al presidente del HCD, Pablo Ramos, Rodríguez hizo un repaso de su carrera y de este libro, que hace un recorrido de sus esfuerzos y logros.

Explicó la iniciativa de los deportes para discapacitados allá por la década del ´50 y cómo impactó luego en todo el mundo. “Hay miles de chicos hoy en el país desarrollando distintas actividades deportivas. Antes se pensaba que la vida de un discapacitado estaba terminada, pero no es así”, expresó.

“Pensamos en capacitar a los empleados de la municipalidad, empezando por Tránsito, no reclamando sino ayudando, demostrándole que las personas con discapadidad son todas iguales a nosotros, todas tienen un objetivo, un mundo por construir, nosotros mismos muchas veces no los dejamos”, agregó.

Dio como ejemplos a vecinos que “estacionan en una rampa, rompen una vereda, dejan el auto en la vereda, así podemos empezar a mejorar”.

Entre otros logros deportivos de “Beto” Rodríguez se destacan las nueve conquistas del tradicional maratón brasileño “San Silvestre”, de las que participó en 20 oportunidades. También se quedó con el primer puesto en el Gran Premio de Europa, en el Maratón Maranello, en Italia 2002, y en el Maratón de Osaka, Japón, 2001 y 2005. Además corrió más de 400 carreras, entre nacionales e internacionales, y ganó más de 190 de ellas.

En 1998 hizo una travesía por el país, recorrió 5.000 kilómetros en su silla de ruedas. Tardó 60 días en distintas etapas: desde Ushuaia a Bahía Blanca, de la capital de San Juan a la de Córdoba, de la ciudad jujeña de La Quiaca hasta el centro de Santiago del Estero y desde la capital de Formosa hasta el Obelisco, símbolo del centro porteño.

Beto recibió distintas distinciones a lo largo de su trayectoria deportiva, entre ellas fue nombrado deportista destacado de la Ciudad de Buenos Aires en 1996, fue tapa de la Revista Gente por ser reconocido como personaje del año en 1998, homenajeado por la Gaceta Sportiva (Organización del maratón San Silvestre) en ese mismo año, destacado por el Diario Clarín en 1999, con el premio Consagración al Coraje, tuvo mención especial en los premios Konex 2000 y en los Olimpia 2002.

También fue declarado Ciudadano Ilustre de Escobar en 2006, año en que además fue destacado por el Diario La Nación por considerado uno de los 10 personajes más famosos. En 2007 recibió el premio “Bienal ALPI”, en 2008 fue portador de la Antorcha Olímpica por las calles de Buenos Aires, de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y en 2010 el Senado de la Provincia de Buenos Aires lo distinguió por su trayectoria.

publicidad.jpg
Compartila en las redes

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*