• tablets-infografis.png
  • ejercvicios-2.jpg
  • ejercvicios-1.jpg
  • cuello-tablets-fig-5.jpg
  • cuello-tablets-fig-4.jpg
  • cuello-tablets-fig-2.jpg

En menos de una década la tecnología ha avanzado rápido en lo referido a dispositivos electrónicos más ligeros y trasladables como las tabletas o smartphones -ciertamente maravillosos aparatos que nos permiten estar conectados en todo momento y en cualquier lugar-, aunque el uso de esta tecnología también ha repercutido directamente sobre nuestra salud, específicamente en nuestra columna cervical, produciendo dolor a nivel del cuello debido a las posturas que adaptamos mientras manipulamos estos dispositivos. El dolor de cuello se ha incrementado de manera exponencial según un estudio en Estados Unidos, que descubrió que al menos un 42% de los menores de edad y casi un 50% de adultos utilizan este dispositivo con regularidad durante el día en posiciones nada saludables para el cuerpo, produciendo cambios en la anatomía natural de la columna. ¿Pero cuál es la verdadera razón de esto?

 

La anatomía de la columna cervical

Constituida por 7 vértebras, entre cada una de ellas 6 discos intervertebrales y no menos de 30 músculos por sus laterales, la parte posterior (nuca) y la parte anterior (zona de la garganta), soportan y descargan directa y correctamente el peso de la cabeza.

Las vértebras unidas unas sobre otras tienen una curvatura natural que relaciona armoniosamente todos los músculos de la zona, de esta forma la cabeza se encuentra alineada en su estado natural. Esta postura correcta se puede observar fácilmente si poseemos el lóbulo de la oreja alineado con el hombro (Fig. 2). Por efecto de la gravedad, la cabeza se va hacia adelante, pero los músculos de la parte posterior del cuello se encuentran constantemente en acción llevándola hacia atrás, manteniendo de esta forma un equilibrio saludable.

 

¿Puede el uso del celular provocar dolor en el cuello?

Una investigación reveló que las posturas que adoptamos al momento de usar estos dispositivos propician una mayor tensión del cuello, especialmente cuando se está acostado o se coloca sobre el regazo. Cada año aumenta la presencia de estos aparatos en todos los hogares, siendo un gran porcentaje de niños los que permanecen usándolos por más tiempo, y los adultos de edades comprendidas de 35 a 49 años lo hacen por lo menos una vez al día.

 

¿Qué son la hernia discal cervical y la cervicalgia y cuáles son sus causas y síntomas?

Las protrusiones o hernias discales a nivel cervical son un problema creciente en la actualidad, debido en parte al estrés, y en parte a la adopción de malas posturas de origen laboral, así como el uso de tabletas y móviles. Puede producir variedad de síntomas, inclusive la pérdida de fuerza en el brazo y la mano, y pérdida de sensibilidad.

El término cervicalgia hace referencia a un conjunto de síntomas y afectaciones que tienen en común son el dolor de la zona cervical de la espalda (base del cráneo, cuello y nuca).

Mientras utilizamos una tableta cambiamos lentamente con nuestras posturas la forma natural del cuello y éste aplana su curvatura natural, especialmente al momento de estar sentados y bajar la cabeza para ver mejor, produciendo lo que se denomina protrusión del cuello o cabeza adelantada (Fig.4), esto sucede cuando el lóbulo de la oreja se encuentra muy anterior a la posición de los hombros, no estando alineada correctamente con el resto del cuerpo, pudiendo producir a futuro efectos negativos como dolor, contracturas musculares en la zona lateral o posterior y por último aparición de hernias discales por presión de los discos vertebrales. Cada centímetro que adelantamos la cabeza puede aumentar 5 g el peso que soportan nuestras vértebras, llegando hasta unos peligrosos 13 Kg.

 

Recomendaciones para evitar dolor en el cuello mientras usamos la tableta o un celular

Utilizar estos aparatos en lo posible a nivel de nuestros ojos para evitar bajar la cabeza, y así mantener el cuello derecho y recto (Fig. 5). Usar una base en la mesa que pueda elevar un poco más la vista y evitar cargar con los brazos el aparato. Debemos evitar largas jornadas de uso, cada 15 o 20 minutos se recomienda realizar una pausa para pararnos, caminar y realizar ejercicios de cuello y hombros, para así propiciar un cambio de postura.

Crear un horario de uso para los más pequeños en la casa, ya que desde temprana edad pueden desarrollar dolores propia de la edad adulta, corrigiendo las malas posturas que observemos al momento de su uso, ya que los acortamientos musculares pueden formarse desde los primeros años de la infancia y adolescencia.

Evite el uso de estas pantallas antes de dormir, ya que esto afecta directamente los ciclos de sueño causando mayor dificultad para dormir. De igual forma, evite utilizar la Tablet a primera hora de la mañana, ya que produce cansancio y estrés visual. Cada año aumentan el número de personas sensibles a las ondas electromagnéticas generadas por los dispositivos electrónicos, por lo tanto es mejor apagarlos durante la noche.

El dolor de cuello crece cada año como uno de los factores que producen malestar sobre las personas, al menos una vez al día. Ignorar la molestia puede conllevar a desgastes y producir diversas patologías, por lo tanto es de suma importancia tomar con precaución estas recomendaciones para que de forma simple pueda mantener saludable su cuello y comience a cambiar sus malos hábitos posturales.

Compartila en las redes

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*