• Un-tercio-de-los-casos-de-cáncer-pueden-prevenirse-1.jpg
  • Un-tercio-de-los-casos-de-cáncer-pueden-prevenirse-2.jpg

Buenos Aires, agosto de 2017 (OPS/OMS).- “Alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer se podrían prevenir reduciendo la exposición a los principales factores de riesgo, como son el tabaco, el consumo excesivo de alcohol, el sobrepeso y la inactividad física, entre otros”, advirtió la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham, durante el Segundo Foro Multidisciplinario sobre Cáncer organizado por Lalcec, del que participaron la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti; y la princesa de Jordania Dina Mired, además de otros altos funcionarios y expertos.

“Aumentar el conocimiento de la población sobre factores de riesgo de cáncer puede ayudar a reducir su riesgo. Hoy, el cáncer es la segunda causa de muerte en la región de las Américas y en Argentina, país que se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media/alta, con más de 100.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año”, subrayó la representante durante la apertura del evento, en el que también expusieron autoridades de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).

Birmingham también recordó que Argentina “es el único país de Sudamérica que no es parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco” impulsado por la OMS para dar respuesta global al tabaquismo, ya que “nunca lo ratificó”. “Es muy importante que Argentina avance en la ratificación para incrementar la protección de sus habitantes a los efectos devastadores del tabaco y sumarse a la comunidad internacional parte del tratado”, abogó la representante, aunque valoró los avances y las medidas que estableció el país para disminuir el número de personas que fuman.

En tanto, Michetti recordó la importancia de adquirir hábitos saludables para prevenir el cáncer, repasó algunas de las acciones emprendidas desde el Estado para reducir el consumo de tabaco en el país y destacó la necesidad de que la población esté informada sobre este tema. “Hay mucho miedo y tabú en relación al cáncer. Algunos todavía ni siquiera pueden nombrar la palabra cáncer”, admitió la vicepresidenta, al tiempo que remarcó el compromiso del Estado a seguir trabajando en este tema.

A su vez, la princesa de Jordania relató cómo su hijo se recuperó de una leucemia, una experiencia que la motivó a convertirse en la directora de la Fundación del Cáncer del Rey Hussein. “Supe que tenía una misión en la que iba a usar todos mis títulos”, señaló. “¿Cómo puede ser que un niño tenga un 10 por ciento de posibilidades de curarse en un país en desarrollo y un 90 por ciento en un país desarrollado?”, se preguntó la princesa, quien llamó a los países a invertir en la prevención y tratamiento del cáncer. “La inversión en el cáncer es necesaria y mejor que lamentarse por el costo de la inacción”, aseguró.

El Segundo Foro Multidisciplinario sobre Cáncer se desarrolla en La Rural con la participación de unos 120 oradores y referentes del país y la región. Durante esta nueva edición y bajo el lema “El cáncer es responsabilidad de todos”, se debatieron y analizaron las posibilidades que existen en cuanto a prevención y tratamiento, así como los desafíos y obstáculos que se enfrentan al abordar la enfermedad.

El evento contó entre sus disertantes con representantes gubernamentales y de organismos públicos, así como también del sector privado, organizaciones científicas y académicas, médicos, asociaciones de pacientes, abogados, economistas, deportistas, periodistas y personalidades del mundo del espectáculo.

Para más información: www.paho.org/cancer

Compartila en las redes

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*