En el plenario de concejales de este miércoles se charló el tema y se tratará en la próxima sesión. Tiene despacho de aprobación por unanimidad. “Loma Verde creció tanto por su dimensión geográfica como por su historia, y ya es hora de que se la reconozca como localidad”, aseguró Sujarchuk, mentor de la propuesta.


Este miércoles a la mañana se realizó un nuevo plenario de ediles en el Concejo Deliberante de Escobar, donde se trató un proyecto girado por el Ejecutivo referido a la posibilidad de convertir el barrio Loma Verde en localidad.

“Loma Verde creció tanto por su dimensión geográfica como por su historia, y ya es hora de que se la reconozca como localidad. En ese sentido quiero anunciar que firmé el proyecto ordenanza, con el apoyo de cientos de vecinos, para que el Concejo Deliberante lo evalúe y se declare a Loma Verde como la sexta localidad del partido de Escobar”, anunció días atrás el intendente, en una recorrida por la zona.

De aprobarse el expediente, que tiene despacho de unanimidad, Loma Verde se convertiría en la sexta ciudad del Partido de Escobar. Si bien el proyecto se debatió hoy y se tirará en la sesión del 23 de agosto, el tema no empezó ayer.

A fines del año pasado, a partir de una iniciativa del intendente Ariel Sujarchuk, se realizó en la sede de la Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) 8 una reunión entre vecinos de Loma Verde y funcionarios municipales con el objetivo de comenzar a elaborar el proyecto que para otorgar el carácter de localidad al histórico barrio del distrito.

“Este reconocimiento permitirá consolidar la identidad local de sus habitantes, diseñar insignias distintivas, establecer hitos históricos, pero fundamentalmente profundizará nuestra política de descentralización de la gestión para acercar el Municipio al vecino. Queremos un Estado presente en todos los rincones del partido, sin barrios ni áreas postergadas ni olvidadas”, explicó Sujarchuk.

Esa iniciativa fue el primer paso de un proceso de ordenamiento territorial que busca, entre otros objetivos, unificar criterios de denominación y fijar límites geográficos de las diferentes localidades y barrios.

Para el puntapié inicial se reunieron el secretario de Desarrollo Territorial, Carlos Ramil; el secretario de Planificación e Infraestructura, Diego Benítez; el subsecretario de Obras Públicas, Carlos De Pascale;  el coordinador de la de la UGC 8, Néstor Seeling, el coordinador de la sala de primeros auxilios de Loma Verde; Raúl Lonigro, presidente de la cooperativa eléctrica Escobar Norte; Raúl Zalazar y Alejandro Magno, de la asociación vecinal “Los Cerros”; Maria Ábalos, del club Social y Deportivo Loma Verde; Adriana Morvidone, presidenta del Rotary Club de Escobar, y reconocidos vecinos.

Al parecer no hubo trabas de ningún bloque para continuar con este proyecto, todo una novedad, ya que no es común la creación de una ciudad. Cabe recordar que hace más de seis años, José Rognone habían intentado hacer lo propio con el barrio 24 de Febrero, tomando algunas otras zonas de Garín, pero no pasó a mayores.

Maquinista Savio es la localidad más joven del distrito, fundada oficialmente el 5 de junio  de 1974. Antes de eso se creó Ingeniero Maschwitz (4 de marzo de 1910), Matheu (9 de marzo de 1898), Garín (19 de junio de 1893) y Belén de Escobar (4 de marzo de 1877).

Compartila en las redes

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*