Por Carlos Maipah

Cada fiesta aniversario de El Diario era un evento al que nadie, o casi nadie, podía fallar. Era la noche en que todos convivían armoniosamente, dejando de lado las rencillas propias de la vida de los dirigentes. La noche de esta foto, por ejemplo, además del más amplio espectro político, social y cultural, tuvimos el honor de compartir nuestra alegría con cinco intendentes: Humberto Príncipe, Alberto Ferrari Marín, Luis Patti (por entonces en funciones) y dos que aún no lo habían sido: Jorge Landau y Silvio Gonzalez. Pero no fue esa la única vez en que pasado, presente y futuro confluyeron en tiempo y espacio.
Para ese momento premonitorio debemos viajar en el tiempo mucho más atrás… fines de la década del 80 o inicio de los 90. Hacía poco que Diego Ventura y Pili Magnarelli, responsables de Video Cable Kabuki, habían comenzado con el tendido de sus redes de cable para televisión y sólo retransmitían los canales nacionales, Space, Cartoon Network y unas pocas señales más. Canal local no había… mucho menos un noticiero propio. Por entonces yo dirigía un modesto diarito de dos hojas oficio abrochadas (pero de frecuencia diaria) y conducía junto a Jorge Stigliani “La Mañana con todos”, por La Voz de Escobar.
El Subcomisario Correa, a cargo de la Primera de Escobar, me llama para avisarme que iban a realizar un operativo contra piratas del asfalto y que también estaría la gente de Nuevediario. Y ahí fui para la Comisaría junto a Diego Ventura, desafiando al impecable Mercedes Benz del canal de Alejandro Romay con el destartalado Falcon de Ventura y enfrentando las cámaras profesionales porteñas con una M7 hogareña. El operativo fue un éxito y nuestra grabación fue televisada de “prepo” para Belén de Escobar en Cablevisión. Al día siguiente, todos hablaban de esa filmación y el boom fue tal que nos llevó a una nueva experiencia. Decidimos hacer un programa piloto de corte periodístico basado en un tema central.
La gente decía que ya no se podía dormir como antes, “con las puertas abiertas” y me pareció que la problemática de la inseguridad era el tema del futuro. Ese unitario se llamó: “A seguro… lo llevaron preso?” y además del Subcomisario Correa fue invitado el entonces Intendente Municipal Fernando Argentino Valle (que transpiró como testigo falso a causa del reducido ambiente donde grabamos, las fuertes luces de los reflectores y, sobre todo, por ser la primera vez que era entrevistado por una cámara de televisión). Los dos invitados restantes fueron el subcomisario de Ingeniero Maschwitz, Luis Abelardo Patti, y el Presidente de la Cooperadora Policial e impulsor de la creación del Destacamento El Cazador, Silvio González.
En síntesis… el primer programa de la TV local abordó la incipiente problemática de la inseguridad (hoy tema principal en la agenda de los gobernantes) y contó con tres intendentes presentes, aunque dos de ellos ni siquiera podían imaginarlo.

Compartila en las redes

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*